domingo, 12 de marzo de 2023

La nación de las plantas

 




Este libro de Stefano Mancuso nos plantes crean una constitución, viniendo en nuestra ayuda, para construir el futuro, un futuro de seres respetuosos con la Tierra y los otros seres vivos.

El autor empieza el libro hablando de la imagen potente que fue para la humanidad, la fotografía que hizo William Anders desde el Apol·lo 8, en la que se ve la Tierra, con sus característicos colores azul, blanco, marrón y verde, con la curva de la Luna en primer plano. Es nuestra casa fotografiada, por primera vez desde fuera, y deberíamos ser conscientes que esta casa no existiría a no ser por las plantas, sobre las que se apoya toda la vida de las demás especies, llamadas complejas (no microbiana), y aún esta última en parte.

Esta constitución tiene ocho puntos, ya que ocho son los pilares fundamentales en que se basa la vida de las plantas, que se desarrollan en cada capítulo correspondiente del libro.

Artículo 1: La Tierra es la casa común de la vida. Su soberanía pertenece a todos los seres vivos

Artículo 2: La Nación de las Plantas reconoce y garantiza los derechos inviolables de las comunidades naturales como sociedades basadas en las relaciones entre los organismos que las forman.

Artículo 3: La Nación de las Plantas no reconoce las jerarquías animales, basadas en centros de mando o funciones concentradas, y favorece democracias vegetales difusas y descentralizadas.

Artículo 4: La Nación de las Plantas respeta universalmente los derechos de los seres vivos actuales y los de las próximas generaciones.

Artículo 5: La Nación de las Plantas garantiza el derecho al agua, el suelo y la atmósfera limpios

Artículo 6: El consumo de cualquier recurso no renovable queda prohibido.

Artículo 7: La Nación de las Plantas no tiene fronteras. Cada ser vivo es libre de transitar, trasladarse y vivir sin limitación alguna.

Artículo 8: La Nación de las Plantas reconoce y favorece el soporte mutuo entre las comunidades naturales de seres vivos como instrumento de convivencia y de progreso.

martes, 7 de febrero de 2023

Reencontrando a Gaia (Autor: Carlos de Castro)


Recomiendo este libro, no sólo porque habla de árboles, que también, sino porque nos sitúa en un paradigma inusual en las informaciones que nos dan en noticiarios, documentales y otros.

Habla de la Tierra, Gaia, como un ser que ha adaptado, y adapta todo lo que llamaríamos vida, y también materia inerte, para que se corresponda con las nuevas situaciones, calor del Sol, asteroides, … para mantener la vida orgánica en el planeta, una especie de autoconsciencia que permite que, colaborando unos con otros, la vida se mantenga y no quede destruida.

En el apartado que habla sobre los árboles éstos no son competidores por la luz, el agua, los nutrientes, sino que, en su conjunto, un bosque mantiene un entorno adecuado para la supervivencia del total, incluyendo las plantas i arbustos que siempre encontramos en su interior.

La teoría que defiende este autor, que basa sus estudios en los hechos previamente por James Lovelock y Lynn Margulis, se llama Gaia Orgánica:

Regula y adapta el clima del planeta.

Regula la salinidad de los océanos.

Mantiene el agua en la Tierra.

Regula la entrada de energía.

Se recupera, es resistente y resiliente.

Se alimenta i genera residuos, pero con tasas de reciclado típicas de organismos muy complejos.

Orquesta organismos, que transfieren objetivos y funciones a Gaia.

Aquí hay una entrevista al autor.

Y esta es una conferencia sobre la teoría de Gaia Orgánica.