Árboles singulares

PICEA DE NORUEGA

El árbol más antiguo del mundo, una pícea de 9.550 años que data de la era glacial, ha sido descubierto en la provincia de Dalarna, en Suecia. La pícea solitaria de Noruega, que pertenece a la especie que tradicionalmente se usa para decorar las casas europeas durante Navidad, representa la planta viva más antigua indentificada en el planeta.
La parte visible del árbol, de cuatro metros de altura, tiene alrededor de unos 600 años, pero su sistema de raíces ha estado creciendo por unos 9.550 años. Así lo asegura Leif Kullman, profesor del departamento de ecología y ciencia ambiental de la Universidad de Umeå en Suecia y director de la investigación.
El arbusto, que fue encontrado en una altitud de 910 metros, debe su increíble longevidad a la capacidad de clonarse a si mismo. "Los tallos y el tronco de la pícea tienen una vida útil de alrededor de 600 años; pero tan pronto éstos mueren surgen unos nuevos de las reservas de la raíz" explica Kullman. "Es por esto que el árbol tiene una expectativa de vida muy larga", añade.
Los antiguos remanentes de las raíces de la pícea fueron datados a través de la técnica del radiocarbono. Estos análisis son parte de un estudio que indaga sobre la manera en que los árboles poblaron Escandinavia una vez la zona se había deshelado.
"Antes del hallazgo la concepción general hacía suponer que estos árboles migraron al área hace unos 2.000 años, pero ahora tendremos que reescribir los libros de textos", afirma Kullman. De ser cierto esto, es posible afirmar que "la desglaciación ocurrió mucho antes de lo que se cree" y que "incluso la era glacial pudo haber sido mucho más corta de lo que hasta ahora se sabe", tal y como lo apunta el científico.

PINSAPO DE LA ESCALERETA 

Aspecto de cerca del tronco del Pinsapo de la "Escalereta" en el Cerro Alcojona cerca del Torrecilla (Sierra de las nieves) Es el pinsapo más gigante y antiguo de la sierra.

El Pinsapo de las Escaleretas se encuentra inmerso en el Parque Natural Sierra de las Nieves, en el término municipal de Parauta, de la provincia de Málaga.




Este árbol de la familia de los abetos es una joya botánica, ya que se trata de una reliquia de 20 millones de años atrás, una época en la que el clima dominante era mucho más frío y húmedo. Las especiales condiciones climáticas, con abundantes precipitaciones, y la presencia de amplias zonas de umbrías, que se encuentran en determinados puntos de la Serranía de Ronda, han permitido que permanezcan los pinsapos como una especie exclusiva de esta zona.

 Es precisamente en la Sierra de las Nieves donde se encuentran los pinsapares más extensos y mejor conservados. Entre todos sus ejemplares, llama especialmente la atención el Pinsapo de Las Escaleretas, por sus dimensiones, con una altura de un edificio de cinco plantas y un tronco que necesitaría de tres personas para abarcarlo. No se conoce con exactitud, pero se calcula que su edad ronda los 350-550 años, lo que hace que se  encontrara presente, por ejemplo, en la conquista cristiana de estas tierras o en las idas y venidas de los bandoleros por los caminos de la sierra.


Sin duda este ejemplar ha resistido a multitud de vicisitudes. Podría haber sido talado para realizar carbón o quizás haber sufrido alguna plaga, o podría haber sido víctima de algún incendio causado por un rayo o un simple descuido humano. Sin embargo, aún hoy se encuentra como testigo de siglos de historia.



SECUOYA "GENERAL SHERMAN"


Este árbol pertenece a la familia de las coníferas, de hoja perenne, aspecto erguido y recto, que puede alcanzar alturas de más de 100 metros.

Es significativo que no se haya encontrado ninguna secuoya más antigua que 4 000 años. Sin embargo, hay muchas secuoyas que tienen alrededor de 3 000 años.



La secuoya más famosa, el ' General Sherman ', se halla en el " Sequoia National Park " de California, es tan alta como un edificio de 27 plantas (84 m). Lleva viva alrededor de 4.000 años. Para sostener su altura, su inmenso tronco es tan grande que 17 hombres estirando sus brazos, difícilmente podrían rodearlo.


DRAGO (sangre de dragón)




Icod de los Vinos (Tenerife)
Esta planta de lento crecimiento (puede tardar una década en crecer 1 m) se caracteriza por su tallo único, liso en la juventud y que se torna rugoso con la edad. Es el único árbol del mundo cuya savia es de color rojo y no blanco. El tallo no presenta anillos de crecimiento, por lo que su edad solamente se puede estimar por el número de hileras de ramas, ya que se va ramificando después de la primera floración, aproximadamente cada 15 años. La planta de apariencia arbórea, está coronada por una densa copa en forma de paraguas con gruesas hojas coriáceas de color entre verde grisáceo y glauco, de 50 a 60 cm de longitud y unos 3 ó 4 de anchura.

El drago se distribuye por algunas islas del archipiélago canario y en Cabo Verde, además de una zona continental en Marruecos.

El ejemplar de drago canario más famoso es el llamado drago milenario de Icod de los Vinos, en Tenerife, aunque actualmente se estima que su edad real oscila entre los 500 y los 600 años.

Dice la leyenda, que los dragones, al morir se convertían en dragos. Este fósil viviente, es con todo merecimiento, uno de los símbolos de las Islas Canarias y quizá, el mayor tesoro de la flora española.

En este enlace encontrarás más información y videos sobre estos magníficos ejemplares de las Islas Canarias.

Este video es un reportaje de TVE sobre la llamada auténtica sangre de drago



ENCINA "LA TERRONA"

Es, según se dice, la encina más antigua del mundo, con unos 900 años. Está en Zarza de Montañez (entre Cáceres y Mérida)

En este video se puede contemplar su magnificencia.
La encina La Terrona es uno de esos monumentos naturales capaz de competir con la más bella y grandiosa de las construcciones realizadas por la mano del hombre. Con una gran diferencia, el arquitecto de este árbol singular ha sido la naturaleza y el tiempo. Símbolo de Extremadura y de la comarca de Montánchez y Tamuja, puede considerarse el mayor ejemplar de esta especie de España. El árbol está situado en la finca La Dehesa, del término municipal de Zarza de Montánchez (Cáceres). Tiene un perímetro del tronco de 7,8 metros, un diámetro máximo de copa de 30 metros y una altura de 17 metros.

ROBLE DEL ÁNGEL (OAK ANGEL)
 

Este roble, al que se le considera de una edad cercana a los mil quinientos años, se encuentra en Carolina del Sur (EEUU); como puede apreciarse en las fotos, es un árbol magnífico, con una gran envergadura, y una altura considerable, entre veinte y treinta metros.
Es un árbol muy querido en la zona, y se realizan actos, a lo largo de los meses de primavera y verano, que lo colocan como centro del evento.
Es raro ver robles de esta edad, ya que el hombre ha utilizado, y utiliza, mucho su madera, para diversos usos, que junto con los desastres naturales ha impedido que estos árboles pudieran sobrevivir hasta edad tan longeva. Sin embargo en la actualidad, cuando un roble empieza a ser considerado “anciano”, la gente tiende a venerarlo y cuidar por su supervivencia. En Europa, los druidas, lo consideraban uno de los árboles más sagrados, por su fuerza y poderío, y porque atraía los rayos.